Una dieta vegetariana tiene muchas ventajas cuando se sigue de una forma propiamente balanceada y rica en nutrientes. Sin embargo, sólo porque una dieta sea “sin carne” no significa necesariamente que es saludable. Los beneficios pueden ser negados cuando no la acompaña un estilo de vida saludable.

En contraste, una dieta que contenga carne no siempre es poco saludable. Por ejemplo, comer solo ensalada no es suficiente si eres una persona sedentaria, que consume comida chatarra con frecuencia o ¡fuma cigarrillos! Consumir una cantidad adecuada de calorías y comer una variedad de comida saludable es importante.

A continuación está una lista de 10 beneficios saludables que una persona puede obtener de una dieta vegetariana propiamente balanceada:

MEJOR ÁNIMO:

Investigaciones revelan informaciones que sugieren que los vegetarianos resultarían ser más felices que sus compañeros carnívoros. De hecho, se ha encontrado que los vegetarianos reportan menores cifras en exámenes de depresión y perfiles de humor en comparación con las personas que comen pescado y carnes rojas.

 

RESISTENCIA A ENFERMEDADES

Cuando se hace de manera correcta, las dietas lacto-vegetarianas, lacto-ovo-vegetarianas y veganas son naturalmente bajas en grasas totales, grasa saturada y colesterol y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Archivos epidemiológicos han demostrado que los vegetarianos sufren menos enfermedades causadas por las dietas modernas occidentales (por ejemplo, enfermedades coronarias, hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, tipos de cáncer relacionados con la alimentación, diverticulosis, estreñimiento, piedras en la vesícula, entre muchas otras2). Esto puede ser atribuido a la alta ingesta de fibra, fito-nutrientes, antioxidantes, flavonoides y carotenoides.

UNA FIGURA DELGADA

Los vegetarianos típicamente pesan menos como resultado de una dieta que concentra menos calorías en forma de granos, legumbres, nueces, semillas, frutas y vegetales.

Es importante recalcar que las dietas vegetarianas NO pueden ser únicamente a base de carbohidratos simples, ya que la carencia de proteína vegetal y algunos nutrientes pueden conllevar al sobrepeso y a problemas de salud.

MENOS TOXINAS

Enfermedades transmitidas por los alimentos, antibióticos, bacterias, parásitos y toxinas químicas son más comunes en las carnes comerciales, aves y frutos de mar cuando se comparan con los alimentos de origen vegetal (particularmente frutas y vegetales orgánicos).

PROTEGEN AL PLANETA

Una dieta basada en vegetales es mejor para el planeta ya que requiere menos energía y tierras de cultivo para alimentar a los vegetarianos.

BUENA VISIÓN

Los vegetarianos tienden a tener mejor visión y menos degeneración macular.

AHORRO DE DINERO

Los alimentos de origen vegetal tienden a ser menos costosos, a excepción de algunas delicateses, se puede ahorrar en costos generales.

MEJOR DESARROLLO ATLÉTICO

Mientras que la mayoría de los individuos que hacen ejercicios se enfocan en la ingesta de proteínas, deberían saber que, cuando lo hacen de manera correcta, una dieta alta en carbohidratos, baja en grasa y rica en vitaminas y minerales podría ser lo mejor para un buen desarrollo deportivo. Existen estudios contradictorios, pero el número de atletas vegetarianos excelentes continúa creciendo a nivel mundial.

APOYAN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Una dieta vegetariana puede ser escogida por razones éticas o no, se mejora el bienestar animal.

LONGEVIDAD

Se ha encontrado que los vegetarianos disfrutan vidas más largas y saludables cuando se comparan con los comedores de carne.

Nota: Una dieta vegetariana no es para todo el mundo, todo depende de la bio-individualidad. Este artículo es únicamente de carácter informativo y no pretende influir en la decisión de una persona en su dieta o hábitos alimentarios. Todo cambio de alimentación debe ser bajo la guía y la orientación de su médico y/o un profesional de la salud.

Patrizia Mangiafico