El azúcar es altamente adictivo; Aquí aprenderás qué hacer para controlar el consumo.
Yo sé lo que es comer azúcar hasta enfermar, yo sé lo que se siente, y también sé lo difícil que puede llegar a ser vivir con azúcar y sin azúcar; lo importante, como en todo, es poder mantener un equilibrio, sin excedernos, sin que nos controle.
Sigue estos pasos para que puedas disfrutar de un estado pleno de salud; son sencillos de seguir, y altamente efectivos:
LA CAFEÍNA: Reduce o elimina la cafeína. La cafeína nos deshidrata y provoca inestabilidad en los niveles de azúcar de la sangre, provocando esos antojos por azúcar tan difícil de evitar.
BEBER AGUA: Muchas veces creemos que tenemos hambre, y que nos provoca algo dulce, cuando en realidad lo que tenemos es sed. Prueba tomando un vaso de agua y espera 20 minutos. Seguro ese antojo, desapareció.
COME FRUTAS Y VEGETALES: Por estar llenos de fibra, por ser bajos en azúcar, y por estar llenos de nutrientes, tienen que estar presentes todos los días en tus platos. Son dulces, saludables y deliciosos. Entre más consumas, menos antojos por el azúcar tendrás.
EVITA EDULCORANTES: Estamos acostumbrados a echarle azúcar a todo, inclusive a lo que ya es dulce por naturaleza. Usa edulcorantes suaves como el jarabe de arce, el jarabe de arroz moreno, frutas secas, stevia y malta de cebada, y evita a toda costa el uso de azúcar blanca, ya que para endulzar necesitas usar mucha cantidad.
MANTENTE FÍSICAMENTE ACTIVO: Empieza con actividades simples, como una caminata o yoga. Comienza con 10 minutos al día y aumenta gradualmente. Te ayudará a balancear los niveles de azúcar en la sangre, incrementar la energía,y reducir la tensión ¡sin auto-medicarte con azúcar!
DUERME, DESCANSA, Y RELÁJATE MÁS Los carbohidratos simples, como el azúcar, son las formas de energía más sencillas de usar por un cuerpo y una mente exhaustos. Si te encuentras en un estado de estrés crónico y/o falto de sueño reparador, tu cuerpo deseará la forma de energía más rápida que pueda utilizar – el azúcar.
REDUCE O ELIMINA LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. De acuerdo con los principios alimenticios del yin-yang (como la Macrobiótica y la Medicina Tradicional China) comer demasiados alimentos de origen animal (yang) puede provocar antojos por cosas dulces (yin). Los desequilibrios también pueden ocurrir si se consume muy poca proteína animal (para algunas personas). A través de la experimentación y la intuición, puedes encontrar los alimentos correctos que te creen balance como individuo.
ELIMINA LAS MERIENDAS BAJAS EN GRASA: Estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar para compensar la falta de sabor y grasa, que te llevará al inevitable a querer comer azúcar constantemente.
EXPERIMENTA CON ESPECIES: Dátiles,cilantro, canela, nuez moscada, clavos y cardamomo endulzarán naturalmente tus alimentos y reducirán tus antojos por el azúcar…a mi me gusta mucho y uso, particularmente, el dátil. Prueba algo diferente, si quieres resultados diferentes!
TRANQUILÍZATE Y ENCUENTRA DULZURA DE OTRA FORMA! No todo antojo es la señal de que tu cuerpo, biológicamente hablando, requiere azúcar. Los antojos, con frecuencia, tienen un componente psicológico. Identificando las causas psicológicas de los antojos por ciertos alimentos y haciendo ajustes apropiados en el estilo de vida y las relaciones personales, puedes comenzar a encontrar el balance y hacerte cargo de tu salud.
Cuando la vida se hace dulce por sí misma, ¡no se necesita ningún edulcorante!
Patrizia Mangiafico