Estamos terminando el año, y a diario me piden unos «tips de urgencia» para bajar peso y ponerse el vestido de navidad…porque «te prometo que en enero comienzo la dieta».
Así que pensando en esos tips…aquí te dejo 10 recomendaciones iniciales para que comiences a bajar de peso, los integres a tu rutina diaria, y no tengas ese efecto rebote de todas las mal llevadas dietas locas.
- TOMA AGUA
Por más trillado que te suene…aprende esto:
Si eres de l@s que abre la nevera a cada rato, buscando un no sé qué, porque te provoca algo pero no sabes qué es…seguramente no es hambre, sino sed, y estás deshidratad@. La próxima vez que te sientas así, toma un buen vaso de agua y lo más seguro es que te sentirás muchísimo mejor. Incluso estar deshidratado puede alterar el metabolismo de tu cuerpo, y por eso debes mantener al límite el sodio, la cafeína y el alcohol. Te dejo este tip adicional…antes de cada comida, toma un vaso de agua, te sentirás lleno rápidamente y no comerás en cantidad.
2. COMER CARBOHIDRATOS, SÍ…PERO NO CUALQUIERA!
Te he hablado muchas veces sobre los carbohidratos simples y complejos…y para que no se te vuelva a olvidar, te dejo esta manera sencilla de reconocerlos…simples, son los que el hombre ha hecho, y complejos, los que la naturaleza nos regala sin etiquetas ni procesados.
Los simples se transforman en azúcar de forma inmediata, la insulina se dispara, nos hace transformar esa azúcar en grasa, se procesan rápidamente, y a las dos horas nos estamos muriendo de hambre otra vez. ( arroz blanco, pasta, pan, galletas, dulces, etc.)
Los complejos, como las frutas, los vegetales, las legumbres, se procesan lentamente en la sangre, nos hacen sentir satisfechos por más tiempo y nuestra glucosa se mantiene estable en la sangre.
Recuerda comer frutas TODOS LOS DÍAS, AL MENOS 2 PIEZAS y muchos vegetales, la variedad es enorme…y no me vengas con aquello de que comer sano es caro…caro es perder la salud!
3. GRASAS…ASÍ COMO LEÍSTE…A COMER GRASAS!
En algún momento nos vendieron la idea de que comer grasas era dañino, y sin embargo, es un error pensar que las grasas deben ser completamente eliminadas. En realidad, no podríamos vivir sin grasas.
La grasa que consumimos es una forma de combustible y además son buenísimas para el cabello, la piel y las uñas. Nos protegen contra enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer y depresión, así como la reducción de la presión arterial y el colesterol…Y AYUDA A BAJAR DE PESO! Elige nueces, semillas, coco, aguacates y aceite de oliva extra virgen, al igual que pescados como el salmón y el atún.
4. PROTEÍNAS, INDISPENSABLES!
Tus días deben comenzar con proteínas, y deben terminar con proteínas…de ahí viene tu energía, de ahí se alimentan tus músculos, de ahí ganas masa muscular.
Se procesan lentamente en la sangre, y te hace sentir satisfech@ por más tiempo. Las hay de origen animal, como lo es la carne, el pollo, el pescado, los huevos, yogurt, leche y de origen vegetal para los que nos comemos productos de origen animal, como los granos, el maní, el tempeh, el tofu, etc.
Tip importante: QUE TUS DESAYUNOS SEAN ALTOS EN PROTEÍNA!
5. HABLANDO DE DESAYUNO…DESAYUNA, SIEMPRE!
Al comer un buen desayuno, alto en proteínas, grasas y carbohidratos complejos, le estás dando un empujón energético al organismo para iniciar el día y mantenerse activo sin estar durmiéndose por los pasillos.
Olvídate de las fritangas, harinas y dulces que te alimentan, pero no te nutren…come con conciencia!
6. COME MÁS, SUBE MENOS!
Así como lo lees, para mantener nuestro peso estable, tenemos que comer más veces durante el día, y de esa manera mantenemos ese metabolismo trabajando y quemando. Come tus tres comidas principales y dos meriendas y eso te ayudará además a no sentir ansiedad entre una comida y otra, evitando que comas de más.
7. MUÉVETE!!!
El cuerpo está hecho para moverse, no para quedarse echado y/o sentado todo el día.
No tienes que inscribirte en un gimnasio, de hecho hay actividades para todos los gustos, y todas son buenas para quemar, unas más que otras, esas calorías de más.
Camina al menos 45 minutos diarios, pero como siempre digo, no a paso social, ni chateando, ni conversando, sino como si te estuvieran persiguiendo…métele turbo!
Bájate en una estación antes y camina, sube y baja escaleras, deja tu carro estacionado lo más lejos que puedas de la puerta del mall…todo paso cuenta!
***ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA, CONSULTA CON TU MÉDICO Y ASEGÚRATE DE NO TENER NINGÚN TIPO DE CONTRAINDICACIÓN***
8. QUIERES BAJAR DE PESO…ENTONCES, DUERME!
Así mismo…el dormir menos de 7 horas hace que tu cortisol se dispare…te haga retener líquido, te genera ansiedad durante el día, y además entorpece las funciones de las hormonas del apetito, grelina y leptina, que son aquellas que dicen » ya estoy lleno»…así que hazte el favor y ve a la cama temprano.
9. PREPARA TU COMIDA!
Cuando eres tú quien prepara tus comidas, están en control total de lo que comes, de las cantidades, y de la buena energía que llevan tus alimentos…así que, lleva a tu trabajo tu propia comida, y además te ahorrarás una buena suma de dinero cada mes.
10. TU NO ERES CUALQUIER COSA, NO COMAS CUALQUIER COSA!
Acostúmbrate a leer las etiquetas de lo que vas a comprar…mira sus ingredientes, y si ni siquiera puedes pronunciarlos, por amor a ti, no los comas. Elige alimentos que no estén procesados, escucha siempre a tu organismo, quiérelo y dale aquellos nutrientes que le hagan sentir activo y feliz!
Que tus alimentos sean bajos en sodio, en nitratos, en azúcares, en químicos, en transgénicos…tú eres lo mejor que tienes, tú mereces lo mejor…y lo mejor, no es lo más caro, recuérdalo!
Patrizia Mangiafico