Aprende a usar la técnica S.M.A.R.T.  y logra tus objetivos.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.
Walt Disney

Cuando va terminando el año, prometemos un montón de cosas: bajar de peso, emprender, hacer ejercicio, cocinar en casa, aprender un idioma, viajar…y una larga lista de etcéteras.

Estoy convencida que las intenciones de hacer cosas existen, y son buenas…pero entonces, ¿por qué no podemos concretar lo que con muchas ansias deseamos?

Simplemente porque en ocasiones nuestras metas no son reales, o no tenemos un plan estructurado para seguirlo, y eso hace que cuando las cosas se ponen un poco duras, abandonamos.

A continuación te presentaré una técnica maravillosa, que si sigues paso a paso, podrás cumplir con todo aquello que te propongas; esta técnica, llamada S.M.A.R.T. ( inteligente, en inglés), te guiará en todo el proceso, y una vez que te acostumbres a usarla, será pan comido.

Tus metas deben ser:

Specific (Específico): 

Aquí tienes que especificar, como indica la palabra absolutamente todo lo que desees lograr. No es igual decir, «quiero tener un negocio propio», a decir, «quiero un negocio de venta de frutas y vegetales, con productos locales de nuestros agricultores, que tenga un local y además venta online, que abrirá de lunes a sábado de 8 a 5pm». Como ves, no es para nada igual, y dependiendo de todo lo que desees, así mismo será tu plan de acción.

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”.
Peter Drucker

Measurable: (Medible)

Este punto es muy importante, y se nos olvida muchas veces «medir» lo que vamos haciendo, para saber si lo estamos haciendo bien, o si por el contrario necesitamos hacer modificaciones a nuestro plan. Si nuestro objetivo, por ejemplo, es a 6 meses, entonces cada mes debemos revisar cuáles son los avances, los inconvenientes, los aciertos, e ir moldeando nuestro plan para poder lograr el objetivo trazado:

Achievable: (Alcanzable)

Es importante que todo aquello que deseemos lograr esté alineado con todos los protagonistas que nos ayuden a conseguir lo deseado. Que cada persona o grupo involucrado esté comprometido con lo requerido para poder alcanzar la meta. Si deseas alcanzar tu objetivo, debes asumir tu situación actual, conociendo tus talentos, habilidades, y también las limitaciones existentes.

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.
Henry Ford

Realistic: (Realista)

Aquí es donde suele echarse a perder cualquier meta…cuando no es realista, cuando no es alcanzable, ajustado a nuestra realidad, a nuestras posibilidades, a nuestros recursos. Por ejemplo, si quiero bajar de peso, en lugar de decir «voy a bajar 30 libras en una semana», lo cual no es realista ni posible, decimos «voy a bajar 30 libras en un año». De esa manera, puedo ir evaluando mes a mes mis progresos, ajustando, y celebrando cada logro.

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.
Henry Ford

Time: (Tiempo)

Tu meta DEBE tener una fecha de cumpleaños. Si quieres tener un negocio, y no estableces cuándo será el día de apertura, quedará en un simple sueño. Si tienes una fecha precisa, cada paso que des tendrá un tiempo establecido para cumplir  con todo lo requerido y así  cumplir exitosamente con lo propuesto.

«Sabes la diferencia entre un sueño y una meta? … Tan solo una fecha»

Ahora que ya sabes cómo iniciar, te invito a que hoy mismo pongas por escrito todo aquello que deseas lograr, todo lo que necesitas hacer para alcanzarlo, y darle forma a tus sueños, que muy pronto se harán realidad.

 

Patrizia Mangiafico