Orgánico se refiere a la forma en que un alimento es cultivado, criado o producido, y está certificado en base a los estándares trazados por el gobierno.

Originalmente, todos los alimentos eran “orgánicos”. Eran cultivados y preparados sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, o irradiaciones. Los alimentos no se refinaban, se consumían enteros o mínimamente procesados. Desde la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la agricultura química y el procesamiento de alimentos, los suelos y los alimentos de gran parte del mundo se les han perdido muchos minerales y nutrientes importantes.

Nuestros alimentos en estos días, ya sean de origen vegetal o animal, no sólo son deficientes en nutrientes, sino además están llenos de contaminantes y fertilizantes químicos. El proceso moderno de desnaturalizar los alimentos a través de fuertes procesos de refinamiento y tratamientos químicos, afecta profundamente la fuerza viva de nuestro suministro alimenticio, haciendo muy difícil alcanzar el equilibrio y la salud.

Se ha demostrado que los pesticidas le hacen más difícil el trabajo a nuestro sistema inmune, siendo la causa de cáncer y enfermedades en el hígado, riñones y sangre. Los pesticidas se acumulan en los órganos, lo que resulta en un sistema inmune debilitado, permitiendo que carcinógenos y patógenos se filtren en el cuerpo.1 La certificación orgánica es la garantía pública de que los productos han sido cultivados y manejados de acuerdo con los estrictos procedimientos naturales.

«Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte» (La Rochefoucauld)

NUEVE RAZONES IMPORTANTES PARA COMPRAR Y CONSUMIR ALIMENTOS ORGÁNICOS:

QUÍMICOS:

Los pesticidas son venenos diseñados para matar organismos vivos. Muchos pesticidas fueron aprobados mucho antes de que exhaustivos estudios los relacionaran con el cáncer y otras enfermedades. La agricultura orgánica es una manera de prevenir que más de estos químicos lleguen al aire, agua y al suministro alimenticio.

MENOS PLAGUICIDAS Y METALES PESADOS:

Las frutas, los vehículos y los granos etiquetados como orgánicos se cultivan sin el uso de la mayoría de los pesticidas sintéticos o de los fertilizantes artificiales. Si bien estas sustancias químicas se han considerado seguras en las cantidades utilizadas para la agricultura convencional, los expertos en salud todavía advierten sobre los posibles daños de la exposición repetida. 

 Los cultivos cultivados orgánicamente no sólo son menos propensos a contener niveles detectables de plaguicidas, sino que debido a las diferencias en las técnicas de fertilización, también tienen un 48% menos probabilidades de probar positivo para el cadmio, un Tóxico metal pesado que se acumula en el hígado y los riñones.

FUTURAS GENERACIONES:

Los niños son cuatro veces más sensibles que los adultos a los pesticidas causantes del cáncer presentes en los alimentos.

El herbicida Roundup se ha clasificado como un “posible carcinógeno humano”, y el insecticida clorpirifos se ha asociado con retrasos en el desarrollo de los lactantes. Los estudios también han sugerido que los residuos de plaguicidas pueden contribuir a la prevalencia de TDAH; también se han relacionado con la reducción de la calidad del esperma en los hombres.

AGUA:

Los pesticidas contaminan más de la mitad de la fuente primaria de agua potable del país.

AGRICULTORES ORGÁNICOS:

Tres mil millones de toneladas de suelo fértil se erosionan por las tierras de cultivo en EE.UU. cada año, y gran parte de ello se debe a las prácticas agrícolas convencionales, que a menudo ignoran la salud del suelo. La agricultura orgánica respeta el equilibrio necesario para un ecosistema saludable.

SIN ANTIBIÓTICOS NI HORMONAS SINTÉTICAS:

El ganado convencional puede ser alimentado con antibióticos para proteger contra las enfermedades, lo que facilita a los agricultores criar animales en condiciones de hacinamiento o insalubres. La FDA limitó el uso de ciertos antibióticos para el ganado a principios de este año, pero aún existen lagunas en la legislación. Y con la excepción de las aves de corral, los animales convencionalmente elevados también pueden ser inyectados con hormonas de crecimiento sintéticas, por lo que ganar peso más rápido o producir más leche.

Sin embargo, rastros de estas sustancias pueden llegar a los consumidores, dice Rolf Halden, profesor y director del Centro de Biodesign para la Seguridad Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona. Se cree que los residuos de fármacos contribuyen a una amplia resistencia a los antibióticos, dice, y los alimentos orgánicos -que se producen sin antibióticos- “son intrínsecamente más seguros a este respecto”. La carne orgánica y los productos lácteos tampoco pueden contener hormonas sintéticas, Riesgo de cáncer.

MÁS GRASAS SALUDABLES:

Cuando se trata de carne y leche, los productos orgánicos pueden tener un 50% más de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa sana no saturada, que los productos producidos convencionalmente, según un estudio de 2016 en el British Journal of Nutrition. La leche orgánica probada en el estudio también tenía menos grasa saturada que la no orgánica.
Estas diferencias pueden provenir de la forma en que se cría el ganado orgánico, con una dieta alimentada con pasto y más tiempo al aire libre, dicen los autores del estudio. Creen que el cambio de productos convencionales a orgánicos aumentaría la ingesta de omega-3 de los consumidores sin aumentar las calorías globales o la grasa saturada.

AHORRAN ENERGÍA:

Ahora se utiliza más energía para producir fertilizantes sintéticos que para labrar, cultivar y cosechar todos los cultivos.

AYUDAN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES:

Aunque cada vez más, grandes fundos están haciendo la conversión a prácticas orgánicas, la mayoría de las granjas orgánicas son pequeñas, regentadas y operadas de manera independiente. La agricultura orgánica puede ser una línea de vida para pequeños productores, porque ofrece un mercado alternativo en el que los vendedores pueden pedir un precio justo por los cultivos.

«La salud es como el dinero, nunca tenemos una idea real de su valor hasta que lo perdemos» (Josh Billings

Patrizia Mangiafico

fuentes: FORBES, IIN