Descubre con este sencillo ejercicio cómo lograr claridad mental durante el día, y tener mucha energía.

Cada mañana, hay un momento en que estamos medio despiertos, medio dormidos y no del todo conscientes. En ese momento, tenemos acceso a nuestra mente inconsciente y a nuestros mecanismos internos. Pero como el rocío matutino sobre la hierba, pronto se habrá ido sin dejar rastro. Escuchar estas tiernas briznas de la mañana, nos permite conectarnos con nuestro mundo interior, con la parte más profunda de nosotros mismos que nos sirve de guía en nuestro camino de transformación, inciando la jornada con actitud y mucha energía.

Por eso, hoy quiero hablarte de un hábito que a mi, en lo particular, me ha cambiado la vida. Se trata de escribir en la mañana, cuando aún siento que puedo regresar a la cama y dormir un poco más. Ahí, en ese momento, aún somnolienta, tomo mi diario que conservo al lado de mi cama, con bolígrafo ya listo, para vaciar todo aquello que está almacenado en mi mente.

Escribir es un canal poderoso para crear espacio entre tus pensamientos y acciones. Usando la escritura del flujo de conciencia, el ejercicio de páginas mañaneras creado por Julia Cameron en “The Artist’s Way”, establece un proceso para despejar la mente y el readiestramiento de su enfoque.

Las páginas matutinas son una corriente de conciencia escrita en un diario, como la primera cosa a hacer en la mañana. Mantén tu diario junto a tu cama y tómalo mientras todavía estás medio dormido.

Comienza por anotar cualquier recuerdo que puedas tener de tus sueños. Al principio, puede puede que no recuerdes nada, o simples recuerdos de menor importancia; pero al hacer esto una y otra vez, vas a ir formando el músculo. Vas a enviarle un poderoso mensaje a tu cerebro: Estoy preparado a aceptar mis pensamientos y sentimientos inconscientes y acepto que cada vez más y más será revelado. Desarrollarás una relación profunda y directa con tu yo interno.

A continuación, escribe 10 cosas por las que estés agradecido del día de ayer. Por lo general, nuestras mentes se centran en todo lo que no va bien, pasando por alto el hecho de que vivimos en un país pacífico y democrático.

Tu mente fácilmente se olvida que tiene grandes amigos, un lugar para vivir, un montón de comida para comer, acceso a la educación, un trabajo y libertad. Tómate el tiempo para dar gracias y apreciar todo lo bueno que ocurrió el día de ayer.

Luego viene la corriente de la escritura consciente. Escribe por lo menos una página, o tal vez dos. Escribe todo lo que se cruce por tu mente. Nada es demasiado pequeño, demasiado malo o tonto para anotarlo. Nadie va a leer esto ¡así que escribe todo! No te censures. Te sorprenderás de todo lo que sale de tu mente dulce e inocente. Escribe rápido o escribe lentamente. Encuentra un ritmo que funcione para ti.

Escribe también todas las cosas que te hayan enojado o las cosas feas; o de lo contrario, se interpondrían en tu camino para que des lo mejor que ti. Al hacer las páginas matutinas, sacarás todos esos pensamientos reprimidos de tu sistema para que puedas vivir tu vida y darte cuenta de que tú no eres tu mente y ni tus pensamientos. Eres un ser espiritual en un mundo material, avanzando hacia la vida que te mereces, que es la vida que realmente viniste a vivir aquí.

Vigila tu respiración. Vigila tu mente. Es como una meditación. Quédate quieto y simplemente deja que todo pase de tu mente al papel.

Patrizia Mangiafico