El uso de un horno microondas puede ser increíblemente conveniente, pero la seguridad de este aparato es cuestionable.

La decisión de usar un horno de microondas o no, en última instancia, depende de ti mismo. Existe el argumento de que el microondas hace que los envases de plástico y envoltorios de los alimentos liberen tóxicos químicos cancerígenos, también conocidos como carcinógenos.

                                             TOMA EN CONSIDERACIÓN CUANDO USAR O NO UN HORNO MICROONDAS:
• Ha sido probado que el plástico libera interruptores endocrinos cuando es sometido al calor y puede ser una posible causa de infertilidad, defectos de nacimiento y cáncer.

 • Puede ser especialmente peligroso para cocinar alimentos grasos, más si se hace a altas temperaturas y recipientes de plástico.

Los productos químicos del plástico migran con facilidad a los alimentos con aceite, que es una sustancia receptiva.

• Algunos creen que las microondas conducen a la deficiencia nutricional, una enfermedad poco difundida en el mundo occidental.

La fricción molecular que emplean microondas para calentar los alimentos mata las vitaminas y fito-nutrientes. Un estudio en particular demuestra que cocinar las verduras en el microondas destruye el 97% de sus nutrientes.

 • La teoría oriental dice que el microondas perturba la armonía natural de las moléculas de agua en los alimentos, lo que conduce a un patrón desordenado molecular y un equilibrio interno perturbado.

• Si escoges usar el horno microondas, considera calentar la comida en un recipiente de vidrio o cerámica con tapa – y asegúrate de que estén etiquetados “seguro para microondas”.

LA CONCLUSIÓN ES QUE EL HORNO MICROONDAS PUEDE ESTAR CONTRIBUYENDO A LA EPIDEMIA GENERALIZADA DE PERSONAS SOBREALIMENTADAS Y SUB-NUTRIDAS.

Calentar en el microondas puede destruir el contenido nutricional de los alimentos, mientras que mantiene intactas las calorías, lo que lleva a graves deficiencias de muchos macro y micro nutrientes.

Algunos también creen que el microondas aumenta el riesgo de problemas en el hígado, depresión, insuficiencia renal, cáncer y enfermedades del corazón. La espada de doble filo, con la liberación de sustancias químicas tóxicas y la deficiencia de nutrientes causada por el microondas, es desconcertante.

Pesa tus propios pros y contras sabiamente. Algunas alternativas rápidas en lugar del uso del microondas incluyen el uso de un horno tostador o calentar alimentos en una sartén con un poco de aceite de oliva y/o agua para evitar que se pegue. Pero recuerda, ¡comer alimentos nutritivos cocinados en el microondas es mejor que no comer alimentos nutritivos en absoluto!

Yo soy de las que opinaba que el microondas era lo máximo…cada vez lo uso menos…la verdad es que todo lo podemos seguir haciendo de forma convencional sin exponer nuestra salud a la suerte de una bendita máquina.

Y tú, usas el microondas?

 

Patrizia Mangiafico