Todo lo que debes saber acerca de la cafeína.
¿Cuáles son los beneficios al consumir cafeína y qué precauciones debemos tomar?
Recuerdo desde pequeña escuchar a mi madre decir que ella no se levantaba de la cama si no tomaba primero, una taza de café; compañeros de trabajo decir que para funcionar, deben tomar café todo el día…esto, es sano?
Cualquiera que sea la forma en que prefieras consumir cafeína, existen tanto beneficios para la salud como ciertos inconvenientes a considerar:
El café huele a cielo recién molido.
Jessi Lane Adams
BENEFICIOS PARA LA SALUD
ALERTA: Incluso en dosis relativamente pequeñas de 250 miligramos, se ha demostrado que la cafeína estimula el estado de alerta y mejora el desarrollo mental.
ESTADO DE ÁNIMO: Con 250 miligramos, algunas personas reportan una mejorada sensación de bienestar, felicidad, energía, alerta y sociabilidad.
CONCENTRACIÓN: Estudios sugieren que la cafeína puede ayudarte a realizar una variedad de tareas cognitivas, como reconocer patrones visuales, más rápido.
RENDIMIENTO: La cafeína permite a los atletas ejercitarse por más tiempo sin sentir agotamiento. Aunque el mecanismo es aún desconocido, la cafeína afecta la utilización del glucógeno durante el ejercicio. El glucógeno es el combustible principal para los músculos. Una vez que se acaba, viene el agotamiento. La cafeína disminuye el uso de los depósitos de glucógeno durante la rutina de ejercicios hasta un 50 por ciento – permitiendo rutinas más largas.
REDUCE EL DOLOR MUSCULAR: Algunos investigadores han encontrado que la cafeína puede estimular potencialmente la liberación de endorfinas B y hormonas que deprimen la sensación de dolor o incomodidad.
Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.
Rubén Darío
ACELERA LOS EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS: La cafeína constriñe los vasos sanguíneos y ayuda al cuerpo a absorber los medicamentos de forma más rápida, esta es la razón por la cual es añadida a algunos analgésicos.
PREVENCIÓN DE LA DIABETES: El café contiene minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir la diabetes. El doctor Frank Hu, M.D., uno de los autores de El Estudio de Harvard (The Harvard Study), teoriza que esto podría ocurrir porque la cafeína estimula a los músculos a quemar grasa y azúcar más eficientemente.
ANTIOXIDANTES: Los antioxidantes presentes en la cafeína ayudan a estabilizar los radicales libres y detener su efecto nocivo. Si un radical libre se forma en una célula y no es neutralizado, podría dañar el ADN de la célula.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: La cafeína mantiene activas las moléculas de dopamina, previniendo enfermedades como Parkinson y Alzheimer. Investigadores de Harvard han encontrado que los hombres que toman cuatro tazas de café con cafeína a diario, son menos propensos a desarrollar el mal de Parkinson que aquellos que se rehúsan a tomar bebidas con cafeína.
ALIVIO DEL ASMA: Tomar una cantidad moderada de cafeína puede ser terapéutico para las personas con asma. La cafeína en forma de café puede usarse para prevenir ataques de asma en casos de emergencia, pero no sustituye el medicamento.
INCONVENIENTES PARA LA SALUD
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES: Aproximadamente 4 tazas de café o de un bebida con la equivalente cantidad de cafeína puede elevar la presión sanguínea por muchas horas. Los niveles elevados de presión sanguínea están asociados con el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
ESTRÉS: El consumo de cafeína en la mañana afecta al cuerpo hasta la hora de dormir, amplificando los niveles de estrés a lo largo del día. La cafeína aumenta las hormonas de estrés y eleva la autopercepción del mismo. Disminuyendo el consumo de café y de bebidas con cafeína ayudará a reducir las frecuentemente exageradas reacciones de estrés.
DISTURBIOS EMOCIONALES: Cuando más de 2 gramos de cafeína entran en el cuerpo, el corazón se estimula y los vasos sanguíneos se dilatan. Poco tiempo después, aumenta la presión arterial, causando una relajación bronquial en los pulmones y aumento en la respiración. Estas reacciones psicológicas tienden a causar irritabilidad, inquietud, insomnio y agitación.
CAMBIOS DE AZÚCAR EN LA SANGRE: Las personas con diabetes tipo 2 deberían estar alertas al hecho de que la cafeína puede perjudicar potencialmente la acción de la insulina, causando un aumento notable en los niveles de azúcar en la sangre. Aproximadamente 2 a 2,5 tazas al día podría causar este efecto.
PROBLEMAS GASTROINTESTINALES: Debido a que es un estimulante, la cafeína puede causar contracciones alteradas de los músculos estomacales y posible dolor abdominal, diarrea y movimientos intestinales. Aquellas personas que padecen del síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn o colitis, es posible que quieran ser más cuidadosos antes de consumir bebidas con cafeína.
La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado.
Kant
DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: La cafeína inhibe la absorción de algunos nutrientes y causa excreción urinaria de calcio, magnesio, potasio, hierro y minerales.
PROBLEMAS DE SALUD MASCULINOS: Investigaciones muestran que los hombres pueden reducir significativamente el riesgo de problemas urinarios y de próstata haciendo cambios en sus dietas, que incluye eliminar el café y la cafeína.
PROBLEMAS DE SALUD FEMENINOS: Enfermedad fibroquística de mama, síndrome pre-menstrual, osteoporosis, infertilidad, aborto involuntario, bajo peso en el recién nacido y problemas de menopausia como los sofocos, son todos exacerbados con el consumo de cafeína. Las mujeres que tomas píldoras anticonceptivas están particularmente en riesgo debido a que tienden a tener poca habilidad para desintoxicarse de la cafeína.
ENVEJECIMIENTO: La tolerancia a la cafeína disminuye con la edad. La producción de DHEA, melatonina y otras hormonas vitales declina con la edad. La cafeína ayuda a acelerar este proceso. La cafeína también deshidrata el cuerpo, contribuye al envejecimiento de la piel y los riñones, inhibe la reparación del ADN, y retarda la habilidad del hígado para desintoxicar toxinas externas.
AGOTAMIENTO SUPRARRENAL: La cafeína es un estimulante que se une a receptores de adenosina en el cerebro. Esto conduce a una serie de reacciones complejas que provoca un aumento en la estimulación de las glándulas suprarrenales. Esto puede aumentar la vulnerabilidad a una variedad de trastornos de la salud relacionados con inflamación y la fatiga.
Habiendo dicho todo esto, no me queda sino recalcar una vez más, la importancia de la moderación al consumir cualquier alimento o producto, y sobre todo, la importancia de conocernos, de escuchar a nuestro organismo y de reconocer cuándo algo nos hace bien, o por el contrario, nos hace mal…y tener la conciencia de reducir o suspender, si es al caso, y de encontrar otras alternativas saludables que favorezcan a nuestro organismo.
De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en casi toda crisis importante: una buena taza de café caliente.
Rey Alejandro
Patrizia Mangiafico