Transgénicas. Saturadas. Omega-3. Omega-6. Omega-9. Poli insaturadas. Mono saturadas. ¡Son tantos tipos diferentes de grasa!

Y las historias en los medios de comunicación y la ciencia parecen estar en conflicto sobre cuáles grasas son saludables y cuáles no.

No es de extrañar que muchas personas estén confundidas qué tipos de grasas debemos comer,  y qué tipos deberíamos evitar.

Así que aquí te comparto información breve y muy útil para que aprendas de forma simple sobre los distintos tipos de grasa:

PRINCIPALES TIPOS DE GRASAS:

SATURADAS:  Se encuentran en carnes de res, aves, cerdo, leche de vaca, coco, aguacate, aceite de palma, lácteos completos.

Son sólidas a temperatura ambiente, químicamente, consisten en átomos de carbono saturados con átomos de hidrógeno. Incrementa potencialmente el riesgo de enfermedades cardíacas.

Mientras existen opiniones mezcladas, generalmente se recomienda limitar el consumo de carnes y mantequillas.

 

MONO SATURADAS: Presentes en aguacates, aceitunas, aceite de oliva, frutos secos, aceite de girasol, semillas, rodaballo, bacalao, vegetales ricos en ácido oleico.

Son líquidas a temperatura ambiente, pero se vuelven sólidas cuando se enfrían Su composición química consiste en una molécula de carbono de doble enlace.

Eleva el colesterol bueno HDL y reduce el malo LDL. Consideradas generalmente saludables para el corazón, estos alimentos deberían ser consumidos diariamente.

 

POLI INSATURADAS: Las encuentras en salmón, sardinas,  arenque, trucha, atún fresco, semillas de lino, nueces, aceite de semilla de lino, aceite de soja. Son líquidas a temperatura ambiente e incluso cuando se enfrían.

Su composición química tiene más de un átomo de carbono de doble enlace. Estas son las grasas omega – omega-3, omega-6 y omega-9. Eleva el HDL, reduce el LDL Los ácidos grasos omega son considerados anti-inflamatorios y están asociados a un menor riesgo de mortalidad.

Generalmente consideradas saludables para el corazón, se recomienda comer peces de agua fría tres veces por semana y grasas poli-insaturadas de origen vegetal con frecuencia.

 

GRASAS TRANSGÉNICAS: Se puede encontrar en la margarina, alimentos procesados, dulces, papitas, refrescos, pasteles de hojaldre, algunas mantequillas de maní.
La mayoría de las grasas trans son creadas industrialmente mediante la adición de enlaces de hidrógeno a los aceites líquidos para hacer un producto más estable y duradero.

Sin embargo, algunas grasas trans se producen naturalmente en carnes, cordero, mantequilla y productos lácteos. Eleva LDL y reduce HDL, lo que conduce a la acumulación de placa en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Completamente desaconsejados los productos con aceites parcialmente hidrogenados en sus ingredientes.

Esta fue una pequeña guía, que deseo sea de utilidad para ti, para que al elegir tus alimentos en el súper, le des la vuelta al envase, revises la etiquetas, y conozcas más sobre lo que vas a comer, y tener el poder de decidir si te conviene o no.

Patrizia Mangiafico