El consumo de azúcar va en aumento, y sus repercusiones a nivel de salud son muy dañinas. Por eso, necesitas conocer todas las alternativas de los edulcorantes que existen, para que puedas hacer tu mejor elección.

¡142 libras de azúcar es el consumo de una persona por año en Estados Unidos!

A continuación, encontrarás información sobre los edulcorantes naturales, todos los que son menos procesados que la azúcar blanca refinada y crean menos fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Aún cuando estos edulcorantes son generalmente alternativas más seguras que la azúcar blanca regular; todavía se recomienda que sean usados con moderación.

NÉCTAR DE AGAVE:

El néctar de agave, o jarabe de agave, es un líquido dulce natural hecho del jugo del cactus de agave. El néctar de agave es vendido en varias modalidades: ligero, ámbar, oscuro y crudo. Muchas personas que sufren de diabetes usan el néctar de agave como una alternativa a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales porque tienen un efecto relativamente bajo en los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, el agave es alto en fructosa y ha estado bajo muchas investigaciones, debido a posibles procesos de fabricación que son similares al del jarabe de maíz con alta concentración de fructosa. Algunas investigaciones sugieren que la fructosa afecta la hormona leptina, la cual controla tu apetito y saciedad. Mucha cantidad de fructosa puede traducirse en comer en exceso y aumentar de peso, así que es importante consumir el néctar de agave con razonable moderación.

AZÚCAR DE ABEDUL:

También conocido como el xilitol, este sustituto natural del azúcar es derivado de la fibra del árbol de abedul y se produce de forma natural en muchas frutas y vegetales. Se han reportado muchos beneficios del xilitol. Una investigación sugiere que este edulcorante natural previene la caries dental y previene las infecciones por estreptococo.5 La azúcar de abedul también es considerada como segura para las personas que sufren de diabetes porque no se convierte fácilmente en grasa.6 Como con la mayoría de los alcoholes de azúcar, su consumo puede provocar hinchazón, diarrea y gases.

JARABE DE MALTA DE CEBADA:

El jarabe de malta es un edulcorante grueso, pegajoso, de color marrón y es la mitad de dulce que la azúcar blanca refinada. Está hecho a partir del proceso de remojo, germinación, maceración, cocción y tostado de la cebada. Muchos consumidores prefieren este edulcorante natural porque se mueve a través del sistema digestivo más lentamente que otras azúcares refinadas. Contiene aproximadamente 65% de maltosa, 30% de carbohidratos complejos, 3% de proteína. La malta de cebada también puede venir en forma de polvo.

JARABE DE ABEDUL:

El jarabe de abedul se hace de la savia concentrada de árboles de abedul. Se necesitan 100 litros de savia para hacer un galón de jarabe. Se utiliza en la misma forma como el jarabe de arce y es rico en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, potasio, manganeso, tiamina y calcio. A diferencia del jarabe de arce, que se compone del disacárido sacarosa, este jarabe se compone de fructosa – un monosacárido. Los monosacáridos se digieren más rápido porque son unidades más simples de azúcar.7 Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la fructosa es controversial.

AZÚCAR DE COCO:

El azúcar de coco, también conocido como azúcar de palma de coco o azúcar de savia de coco, se fabrica con el dulce néctar de los brotes florales de la palma de coco.
El néctar de coco se calienta hasta que el agua se evapora y luego el néctar caramelizado se seca y se muele en gránulos.
El azúcar de coco es una buena fuente de potasio, hierro y vitaminas. Aunque proporciona la misma cantidad de calorías y carbohidratos como el azúcar regular, tiene un índice glucémico más bajo, proporcionando una liberación más estable de la glucosa en la sangre.

AZÚCAR DE DÁTILES:

El azúcar de dátil consiste en dátiles deshidratadas molidas finamente, utilizando el contenido de vitaminas, minerales y fibra naturales de la fruta. Si te gusta el sabor de los dátiles, definitivamente te podrá gustar este azúcar. El azúcar de dátiles puede ser utilizada como un reemplazo directo del azúcar y viene en forma granulada; sin embargo, se puede empelotar y no derretirse, convirtiéndola en un sustituto poco práctico para ciertas recetas horneadas y bebidas.

ERITRITOL:

Este alcohol de azúcar es un edulcorante disponible en forma de polvo. Se forma a partir de la descomposición, fermentación, y filtración de la caña de azúcar o del almidón de maíz. Tiene un sabor fresco que puede combinar bien en el café y el té. El eritritol no afecta los niveles de azúcar en la sangre ni causa caries. Las desventajas de este edulcorante son que puede causar gases, hinchazón y diarrea si se consume en exceso.

MIEL:

Uno de los edulcorantes naturales más antiguos, la miel es más dulce que el azúcar. Dependiendo de la fuente, la miel puede tener una gama de sabores diferentes, desde la miel oscura y de sabor fuerte a la miel más clara y de sabor suave. La miel cruda contiene pequeñas cantidades de enzimas, minerales y vitaminas. También se dice que el consumo de miel producida localmente puede ayudar a construir inmunidad a alérgenos comunes en el área, al presentar tu cuerpo al polen de las abejas.

AZÚCAR DE ARCE:

El azúcar de arce es creada cuando la savia del azúcar del arce se hierve durante más tiempo del necesario para crear el jarabe de arce. Una vez que la mayor parte del agua se ha evaporado, todo lo que queda es el azúcar sólido. El azúcar de arce es aproximadamente dos veces más dulce que la azúcar granulada convencional, pero mucho menos refinada.

JARABE DE ARCE:

El jarabe de arce está hecho a partir de la ebullición de la savia del árbol de arce y es una excelente fuente de manganeso y zinc.11 Aproximadamente 40 galones de savia se necesitan para hacer un galón de jarabe de arce. El jarabe de arce tiene un contenido de fructosa mucho más bajo que el agave. Da un agradable sabor a los alimentos y es ideal para preparar recetas horneadas. Asegúrate de comprar el jarabe de arce 100% puro y no jarabe de maíz con sabor a arce. El jarabe Grado B es de sabor más fuerte y se dice que tiene más minerales que el Grado A.

MELAZA:

La melaza orgánica es, uno de los edulcorantes más nutritivo derivado de la caña de azúcar o la remolacha azucarera y resulta de un proceso de clarificación y mezcla de los jugos extraídos. Cuanto más tiempo se hierva el jugo, menos dulce, más nutritivo y más oscuro será el producto final. La melaza da un sabor muy distinto a los alimentos. La melaza oscura, es la variedad más nutritiva, es una buena fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio.

RASPADURA:

Este producto de marca registrada es la consecuencia de un proceso en el que se extrae el jugo de la planta de caña de azúcar, se evapora el agua del jugo, y luego se muele el resultado hasta quedar un polvo de textura fina. La rapadura es orgánica, no refinada, y rica en vitaminas y minerales como el hierro.

STEVIA:

Esta frondosa hierba ha sido utilizada durante siglos por los nativos de América del Sur. El extracto de stevia es aproximadamente 100 a 300 veces más dulce que el azúcar blanco. Puede ser utilizada en la cocina, panadería y como substituto del azúcar en la mayoría de las bebidas. La stevia no tiene un efecto significativo sobre los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en la opción preferida de los diabéticos. Stevia está disponible en forma de polvo o líquido, pero asegúrate de comprar la presentación líquida o en polvo que tiene un color verde o marrón, porque las versiones blancas y transparentes son altamente refinadas. Algunas personas encuentran que la stevia tiene un sabor amargo o medicinal.

SUCANAT:

Nombre corto en inglés para el azúcar natural de caña, este producto de marca registrada consiste en jugo evaporado de caña orgánica, hecho a través de un proceso mecánico más que un proceso químico. Entonces, es menos refinado y conserva muchas de las vitaminas y minerales originales de la caña de azúcar. Tiene una textura granulosa y se puede utilizar en lugar de la azúcar blanca.

AZÚCAR TURBINADO:

El azúcar turbinado, también conocido como demerera, es azúcar cristalizada lograda del extracto de la caña de azúcar. Es similar al azúcar morena, aunque más pálida, con los cristales más grandes, y puede ser usada indistintamente. Resulta de la primera prensada de la caña de azúcar, de donde luego se obtiene el azúcar blanca refinada. A menudo se vende en Estados Unidos como azúcar cruda. Aunque es ligeramente menos procesada, todavía tiene los mismos efectos negativos en la salud que el azúcar blanca.

GLICERINA VEGETAL:

La glicerina vegetal es un líquido que no tiene color ni olor, pero con un sabor muy dulce y la consistencia de un jarabe espeso. Es un derivado de los aceites de coco y palma. Como edulcorante, es ideal para los pacientes que sufren de cándida porque no contiene sacarosa.

USO DE LOS EDULCORANTES NATURALES: Los edulcorantes naturales pueden ser usados como sustituto del azúcar regular procesado en cualquier receta, incluyendo panes, postres y salsas. Son una mejor opción para endulzar bebidas, cereales para el desayuno, avena, yogurt, granola casera y otros alimentos que te gustan con un toque dulce. Los edulcorantes naturales pueden ser usados para sustituir el azúcar en cualquier receta, incluyendo el pan, los postres, y las salsas. He aquí una guía que te ayudará a reemplazar el azúcar por estos productos. La cantidad que se indica es equivalente a 1 taza de azúcar blanco.

 

EQUIVALENTES:

EDULCORANTE CANTIDAD = 1 TAZA DE AZÚCAR BLANCO
néctar de agave 2/3 taza
jarabe de malta de cebada 1 – 1 1/4 tazas
azúcar de abedul 1 taza
jarabe de abedul 1 taza
melaza oscura 1 – 1 1/3 tazas
jarabe de arroz moreno 1 – 1 1/3 tazas

azúcar de coco 1 taza
azúcar de dátiles 2/3 tazas
eritrito 1 – 1 1/4 tazas
miel 1/2 – 2/3 taza
azúcar de arce 1/2 – 1/3 taza
jarabe de arce 1/2 – 3/4 taza
melaza 1/3 taza
rapadura 1 taza
stevia ver recomendaciones de la etiqueta
sucanat 1 taza
azúcar de turbinado 1 taza
glicerina vegetal 4 cucharadas

 

Usa edulcorantes orgánicos cuando te sea posible. Conviértete en un detective de alimentos y revisa las etiquetas de los alimentos procesados para ver qué tipo de edulcorante utilizan. Hay muchos cereales, bocadillos, leche de soja, frutos secos y salsas que utilizan estos edulcorantes naturales en lugar de azúcar blanca.
Cada edulcorante natural es una mejor opción que el azúcar blanco, sin embargo, todos los edulcorantes deberían ser utilizados con muchísima moderación.

Patrizia Mangiafico